lunes, 25 de enero de 2010

El cambio social más allá de los límites al crecimiento



Hace más de tres décadas, el primer informe al Club de Roma sobre los límites al crecimiento predijo que, si las tendencias entonces existentes de crecimiento de la población y del capital, de uso de los recursos, de aumento de la contaminación y de degradación de los ecosistemas se prolongaban en el tiempo sin cambios sustanciales, el resultado sería una situación de translimitación en la segunda década del siglo XXI y, eventualmente, un colapso de la sociedad industrial. La revisión actualizada del informe treinta años después (Meadows et al. 2004) ha enfatizado que la humanidad está ya en una posición de translimitación. Y que, en consecuencia, el colapso es ahora más difícil de evitar. Y sus efectos más difíciles de contrarrestar, porque un nuevo equilibrio exigiría ahora una fase prolongada de decrecimiento, de des-desarrollo.
"El cambio social más allá de los límites al crecimiento: un nuevo referente para el realismo en la sociología ecológica". Ernest Garcia, Universitat de València. Dpto. Sociología y Antropología Social

Progreso, en el dialecto del poder, quiere decir: destruir encinares para construir aparcamientos. Mientras no consigamos deslegitimar de raíz ese uso perverso del lenguaje, todo el discurso sobre sustentabilidad no será sino cháchara huera. La vía más importante para la reducción del terrible daño ecológico y social que infligimos es la que –desastrosamente— menos aceptamos emprender: autolimitación del “desarrollo” y el sobreconsumo por parte de los ricos de este mundo.
Una frase de Gandhi en 1907, evocada con frecuencia en la discusión reciente sobre las necesidades humanas, dice lo siguiente: “La tierra brinda lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario